sábado, 8 de julio de 2017

Historia de las drogas

Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoactivos empleados con esta finalidad ya alrededor de año 5.000 a.C.
Se estima que el cáñamo (cannabis sativa) se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura.

En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos. Con fines mágico-religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas o por la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos el hombre ha hecho uso de plantas y productos químicos hoy incluidos en el concepto de drogas.
De hecho, los descubrimientos arqueológicos revelan que las vasijas ya existían en 8.000 a.C. y que, por lo menos, en 5.000 a.C. eran empleadas para almacenar miel. De ahí se deduce que la miel fermentada y diluida en agua (aguamiel o hidromiel) haya sido el primer vino para consumo humano.

Desde entonces el alcohol ha formado parte de la vida humana: Las bebidas fermentadas eran muy frecuentes en todas las comunidades y las bebidas fermentadas se convirtieron en artículos importantes de comercio colonial, después de las grandes navegaciones.
Por último, durante el siglo XX se ha producido el fenómeno de la globalización de los patrones de consumo, especialmente después de la segunda Guerra mundial, cuando la bebida alcohólica deja de estar asociada a las comidas y la nueva pauta de consumo pasa a ser la ingesta de grandes cantidades en breve espacio de tiempo, asociada a actividades de ocio.
- LAS DROGAS DE LA EDAD MODERNA

1536
Hernán Cortés introdujo marihuana en México
1803
Se aisló la morfina del opio. Se obtuvo así el primer alcaloide puro.
1850
Se introdujo la marihuana en medicina en Europa.
1860
Se identificó el principio activo de la hoja de coca, la cocaína.
1888
Se aisló la mescalina, principio activo del peyote.
1898
Se sintetizó la heroína una de las drogas artificiales más peligrosas.
1918
Con el fin de P.G.M. se multiplicó el contrabando de opio y hachís.
1937
Se incluyó la marihuana en la farmacopea europea.
1962
Se aprobaron las anfetaminas como agentes anoréxicos.
1975
La OMS definió los conceptos de droga, fármaco y toxicomanía.


Bibliografía:
Ganzenmuller, C. y otros, Drogas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes, Barcelona, 1997, p. 14. 
Escudero Moratalla & Frigolla Vallina J., Enfoque criminológico de la drogodependencia, cuadernos jurídicos n. 42, junio 1996, p. 19. 
Pascual Arriazu, J. & Rubio Valladolid, Gabriel (dir.), Historia General de las drogas, in Manual de drogodependencias para enfermeria, Diaz de Santos, Madrid, 2002, p. 7. 

Historia de las adicciones


El uso de diversas drogas tiene una historia ancestral y su conocimiento se documenta ya en escritos romanos y griegos. La mayor parte se empleó tanto para producir efectos de bienestar como para el tratamiento de las enfermedades.
El desarrollo de técnicas modernas en la elaboración o en procesos de refinamiento llevó a la industrialización de variados compuestos y a su consumo masivo por el ser humano.
El abuso de sustancias adictivas no se hizo común sino hasta eras más recientes; en gran medida debido al tráfico intenso para el consumo en todo el mundo. Los griegos y los romanos conocían ya sus aspectos benéficos y recurrían sobre todo al alcohol, dado que el opio, a pesar de conocer sus efectos, sólo lo aplicaron con fines curativos.
Los conceptos de dependencia y abuso no se acuñaban aún en esa época, y el consumo de cannabis, por ejemplo, sólo fue propiciado en Asia menor entre los asirios.
En la actualidad, el uso, abuso y dependencia de drogas es un problema de salud pública mundial, y es importante conocer la historia de las sustancias a las que más se recurre por su efecto en la sociedad y en las diversas culturas —como el uso de la hoja de coca en los países andinos.
Los tiempos prehistóricos el hombre ha recurrido a sustancias que alteran la psiquis; por ejemplo el alcohol es una sustancia común que fue usada por los antepasados en forma de vino fermentado y cerveza hace más de siete mil años. 
Asi mismo el opio fue utilizado hace cinco mil años en la parte oriental de la región mediterránea. La sociedad, la época y la cultura se aceptan o se rechaza la relación de consumo de droga, reconociendo que las costumbres se presentan de diversa forma y por ello también al consumidor se le ha catalogado de diferente manera.
Para el psicoanálisis Freudiano, la adicción es un trastorno de la personalidad. La terapia psicoanalítica, sin embargo, no ha demostrado tener resultados satisfactorios en el tratamiento de adictos.
El gran doctor Carl Jung, discípulo de Freud, tuvo que reconocer que sus habilidades no eran suficientes para tratar al alcohólico con éxito.
La teoría ambientalista de Adler y Sullivan sostiene que el adicto es el producto del medio ambiente donde ha vivido y se desenvuelve.

Test HTP (PDF)

H-T-P (Casa, árbol y persona) Autores: Jhon N. Buck  W.L. Warren DESCARGAR https://drive.google.com/file/d/1D1bWxq45jNUDZl...